- En Homenaje a Artemio Guerra-

Reconocimiento por 30 años de servicio
en la Secretaría de Educación Pública


Berta Taracena, Crítica de Arte, ha referido su obra como "una especie del tributo al dibujo por medio de entrecruzamientos de líneas, que se organizan y orquestan con los movimientos y los gestos de las figuras principales, igual que con los detalles menores [...} las pinturas se encuentran destinadas a suscitar entusiasmo, principalmente por el ritmo poético conseguido por el artista, a través de largos años de disciplina y audacias pictóricas, de cuyo desarrollo resultan síntesis y esplendente resumen".
El artista es Artemio Guerra. Y la Obra, es la magnífica expresión plástica que ha desarrollado por más de 40 años a través de valiosos cuadros, murales y esculturas que representan un estilo de composición sin igual.
Orgullosamente reynosense, Artemio Guerra nació en 1946. Mostró sus inclinaciones artísticas desde muy temprana edad, e inició su educación formal en la Casa del Arte de Cd. Victoria, en 1962. A partir de entonces ha trabajado apasionadamente en el arte, y se ha convertido en un artista internacional; rebasando las fronteras del lenguaje, mediante la expresión pura de la esencia humana: el arte.
Su obra ha sido admirada en importantes ciudades de Estados Unidos, como Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Filadelfia, entre otras. Así mismo ha recorrido la República Mexicana, visitando la capital en más de una ocasión y exponiéndose en diversos estados, entre los que cabe destacar Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, Coahuila y naturalmente, Tamaulipas.
En fechas recientes ha viajado al sur del Continente para representar el arte mexicano en Ecuador y Colombia.
La pintura de Artemio Guerra es el reflejo nato de su personalidad, y recordando las palabras utilizadas por Arturo Estrada se logra puntualizar que su obra pictórica "se integra a la etapa determinante y viva de la vigente pintura mexicana, con gran participación e inmerso en los ideales de la Escuela Mexicana, y de los objetivos de la pintura mural; nos habla con un lenguaje y visión muy personal que ha tomado su propio camino, desarrollando en sus obras no sólo la realidad que vivimos, sino la dimensión humana de los problemas sociales interpretados plásticamente con libertad en su muy propio estilo."
Enhorabuena. Ofrecemos este homenaje a un digno representante de la comunidad reynosense, Artemio Guerra.

0 comentarios:

Publicar un comentario